jueves, 3 de abril de 2008

¿El Gran Dilema de la Reforma Energética?

" Petróleos Mexicanos contrató a la firma de Texas, TDI-Brooks, para buscar hidrocarburos en el lecho marino del Golfo de México, particularmente en la Región Norte, mediante la obtención de 266 muestras de sedimentos"

"Contrata Pemex empresa texana" Victor Fuentes. Peródico Reforma [2/02/08]


Este 2008 se hacen 70 años de la expropiación petrolera. Un 18 de mayo, el presidente Cárdenas hacía pública la nueva política que iría más de acorde a la Carta Magna mexicana. Es así como todos los activos de las empresas petroleras con presencia en México, fueron indemnizadas. En aquel tiempo, fue todo un suceso, la solidaridad de las personas llegó a tal punto que se hicieron grandes colectas públicas para el pago de la indemnización a las empresas extranjeras con gran éxito. Hoy en día, la historia es diferente.


PEMEX, ¿la empresa estatal que se resiste a morir?

La naturaleza de Petróleos Mexicanos es el de una empresa estatal. Algún tiempo se pensó que el Estado podía financiarse así mismo y brindar más oportunidades de empleo mediante la creación de empresas. Ese modelo funcionó bien no solamente en México, sino en todo el mundo. Ejemplos exitosos de empresas estatales son Volkswagen, que invirtió tanto en innovación y desarrollo de nuevos vehículos que hoy en día, ya privatizada, sigue siendo una empresa de talla mundial. En México se intentó hacer algo similar con DINA, productora de vehículos pesados de carga, pero la innovación y el desarrollo fue puesto en segundo término, acabando con la empresa a principios de los 90.

A partir de 1970, se comenzó a dar una tendencia de adelgazamiento del aparato gubernamental. Es así, como muchos gobiernos buscaron deshacerse de empresas estatales: dedicadas al desarrollo de productos, a la banca, entre otras; para dedicarse únicamente a gobernar. La justificación de lo anterior fue precisamente el hecho de que estas empresas generaban pasivos laborales impresionantes al no ser competitivas con las empresas competidoras en la misma rama de mercado.
Pemex fue un ejemplo exitoso, no podemos olvidar el llamado milagro mexicano, caracterizado por el crecimiento sostenido hacia adentro, y no podemos dejar de darle crédito por el 100% de la explotación de hidrocarburos en nuestro país. Pero ¿será que el modelo de empresas estatales sigue siendo una buena alternativa?
Hoy existe la necesidad de explorar más allá de la corteza litoral marítima, el petróleo en esta zona está por terminarse y Pemex, no cuenta con la tecnología necesaria para extraer el recurso de esta zona de 2 kilómetros de profundidad.

Energía HOY.
Múltiples paradigmas hemos tenido que romper con respecto de las fuentes energéticas que hoy utilizamos. El petróleo es un recurso no renovable: esto es, una vez que se termine no habrá más. La combustión de hidrocarburos es la responsable de múltiples problemas ambientales: efecto de la niña y el niño, calentamiento global, etc. Por lo anterior, los países hoy día buscan nuevas fuentes de energía que, además de ser renovables tengan emisión cero de dióxido de carbono.

Estas energías renovables incluyen: el hidrógeno como nuevo combustible para aparatos mecánicos: vehículos, maquinaria industrial, la energía eléctrica obtenida de hidroeléctricas y energía eólica.

¿Qué papel tendrá el petróleo en la cuestión energética? Un papel muy mínimo que, como podemos ir apreciando poco a poco comienza a darse esta disminución. El 2004 se lanzó el primer vehículo híbrido en Japón. Hoy en día, existe una gama de vehículos híbridos en todos los segmentos de mercado: subcompatcos, compactos, familiares y hasta vehículos utilitarios. Entonces nos queda la pregunta nuevamente ¿podemos seguir pensando en el petróleo como un recurso estratégico para financiar nuestra economía?

Soberanía y Petróleo ¿soberanía energética?

La Soberanía supone dos cosas: independencia en el exterior y supremacía en el interior. Estos dos aspectos están relacionados con el Poder de imperium que tiene un Estado. Este poder es ejercido en un ámbito territorial y sobre un grupo de gobernados. Entonces, no nos queda muy claro ¿porqué seguimos diciendo que el petróleo es parte de nuestra soberanía? Las voces más energéticas al respecto son aquellas que dicen que no podemos depender de extranjeros para la obtención de energía, valga la redundancia.

El día de hoy, compramos más de la mitad de la gasolina a Texas, utilizamos servicios de consultoría y exploración de entidades extranjeras y usamos tecnología extranjera para extraer petróleo. Entonces yo me pregunto ¿quién está haciendo el trabajo de PEMEX? ¿Qué es lo que hace esa nómina brutal de burócratas que pertenecen a esa empresa estatal? ¿Qué sentido tiene seguir con la idea de una soberanía energética basada en el petróleo? Las respuestas a estas preguntas, cada quien las debe tener en su cabeza.


Resultado de la encuesta anterior: 50% de los 18 encuestados en EMPIRUS dijeron tener sobrepeso de más de 10 kilos.

1 comentario:

tu.politóloga.favorita dijo...

Si las reservas son pocas y las aproximaciones sobre las que posiblemente hay pero no se sabe de cierto (sólo se supone) tampoco son muchas, utilizar un discurso hecho a base de significantes vacíos para defender la "soberanía" es por demás absurdo. Parece que la secreta reforma energética se está enfriando, pero con el PRI como partido péndulo luego dan cada sorpresa, que bueno...