martes, 8 de abril de 2008

Miedo Colectivo.

"Uno ve todo el desorden que se hizo y a qué hora y no se explica
como no se llevaron de encuentro gente inocente", comenta un oficial de tránsito de San Pedro, "está canijo"
"Retumban balas en Valle Oriente" EL NORTE Staff..
http://www.elnorte.com [21/02/08]

"Una hora después de dar aviso al diario 'Egin', el vehículo explosionó sin causar víctimas pero generando numerosos daños materiales. El tribunal ha tenido en cuenta a la hora de dictar sentencia las declaraciones de los mandos policiales durante la vista celebrada en la Audiencia Nacional.

Precisamente, uno de los policías recordó en su testimonio como la zona estaba "llena de gente", que se dispuso de "muy poco tiempo para desplegar el dispositivo de seguridad" y que la deflagración "se produjo minutos antes de lo anunciado".
"La Audiencia Nacional condena a la etarra 'Lola' a 19 años por atentar en Barcelona" El Mundo. http//:www.elpais.es [10/03/08]

Los anteriores son fragmentos de artículos periodísticos de México y España. El primero de ellos es una parte del testimonio de un policía del municipio de San Pedro que fue testigo de una ejecución en la Colonia Valle Oriente, frente al hotel Camino Real. El segundo, es parte de los hechos acaecidos en 2001 en la estación Sants de Barcelona, en la cual un grupo de etarras detonaron un coche bomba.

Vemos aquí dos hechos completamente ajenos, tanto de forma geográfica, como de la intensionalidad de sus autores. Sin embargo, tienen algo en común: ambos son hechos violentos que provocan desequilibrio público al momento de ocurrir. Sin embargo, a uno le llamamos 'acto de violencia' mientras a otro le llamamos 'acto de terrorismo'.

Caso Mexicano: Violencia.
Mucho se ve todos los días en los medios sobre el aumento de la violencia en México. En algunos lugares (como la frontera con Estados Unidos) este fenómeno no tiene nada de nuevo. Sin embargo, en otras ciudades, Monterrey, por ejemplo, este fenómeno a pesar de haber existido de forma latente en años pasados, el impacto ha crecido exponencialmente en los últimos años.


La violencia es un mal vinculado ordinariamente con cuestiones políticas o cuestiones de crimen organizado. En el caso mexicano, el crimen organizado es el principal responsable de esta violencia. El fenómeno de la violencia se caracteriza por crímenes como: secuestro, extorsión, robo u homicidio cometidos contra particulares. El fenómeno en México podríamos decir que todavía se encuentra en un proceso de gestación si lo comparamos con el caso colombiano. En Colombia la violencia trasciende de forma importante a civiles que no tienen nada que ver con el crimen organizado. El caso de México, es diferente, existe una franca guerra entre autoridades policiales contra integrantes del crimen organizado. Por si lo anterior no fuera suficiente, existe una guerra también entre diferentes grupos organizados.
El resultado de lo anterior es una generalización de un miedo fundamentado en estas conductas violentas. Tenemos miedo a estar en medio de una de las batallas campales que cada vez con más frecuencia tienen como escenario los espacios urbanos en horas laborales. Tenemos miedo a ser confundidos o bien a ser secuestrados por múltiples bandas de secuestradores que sirven de financiamiento al crimen organizado.

Caso Español: Terrorismo.
La cosa cambia en España, específicamente con el caso de la ETA. Este cuerpo organizado (Euzkadi Ta Askatasuna, Tierra y Patria Vasca en español) busca, precisamente la independencia del País Vasco (parte en España y parte en Francia) mediante formas terroristas, en su mayoría, asesinatos a funcionarios públicos y explosiones.

España ha sido víctima de ETA desde hace ya casi tres décadas y ha tenido pequeños intervalos de paz. A diferencia de los narcotraficantes, que tienen objetivos específicos y pudiera predecirse, de cierto modo, su conducta, en el caso del terrorista el objetivo es, precisamente, causar terror.

Causan terror mediante detonaciones masivas que muchas veces han tenido consecuencias fatales. Se crea, pues, una desestabilización social que presiona al gobierno de ese Estado a tomar una determinada decisión.

El factor miedo.

Ambos fenómenos, al final del día, provocan miedo colectivo y generan condiciones de ingobernabilidad. El Estado se encuentra amenazado por un grupo de personas que desean desconocer una política pública ya para persuadir de manera violenta al gobierno para que tome una decisión o para seguir practicando una actividad ilícita.

Mientras no exista un sistema de prevención y un sistema judicial efectivo, este tipo de hechos van a seguir ocurriendo de forma cada vez más frecuente.

1 comentario:

Mario Vela dijo...

bueno, la violencia es algo que aumenta dia con dia, aca en mi chiquipueblo ,alias cancun, desde hace 4 años hay narco ejecuciones, de hecho las razones de la delicuencia, es el crimen organizado, lo cual interviene en gran manera que los demas crimenes se desaten.

me gusto su blog,estare pendiente..


saludos