jueves, 24 de abril de 2008

Coacción de Hecho: ¿Cuáles Instituciones Fundamentales?

El objetivo de la toma de Tribuna en el Senado concluyó, afirmó esta tarde el senador perredista René Arce, en entrevista para W Radio, al distinguir “buena cantidad de senadores” del PRD comparte la idea de entregarla luego de mantener el sitio por 15 días.
Dijo desconocer si Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de influir en mantener o no la toma de Tribuna, “la decisión en el Senado la tomamos nosotros aún cuando haya opiniones de liderazgos en sentido contrario”.
"A pesar de la opinión de AMLO, mayoría de senadores por dejar la Tribuna: René Arce"
Agustín Martínez Xelhuantzi/milenio.com

Es interesante el hecho de que hace 91 años un grupo de personas se sentó en Querétaro para diseñar las instituciones que regirían el Estado mexicano. Se previno en cierta medida copiar el sistema de Estados Unidos y crear un Poder Legislativo Bicameral. Dicho 'Congreso de la Unión' estaría formado por una cámara de diputados encaminada a representar a los habitantes bajo un principio de representación proporcional y además una cámara de senadores, que sería la representante de las entidades de la Unión.

Este Poder Legislativo, embestido de soberanía, evidentemente, sería el encargado de crear el órden jurídico mexicano. Adicionalmente se le notó de facultades materialmente jurisdiccionales y administrativas para ponerlo en igualdad de circunstancia con los otros dos poderes. Es así que el legislativo está encargado de realizar y aprobar las leyes. Para la función anterior cuenta con diversos grupos de investogación que tienen la tarea de utilizar datos empíricos para diseñar una regulación acorde con la realidad.

En días pasados se vio la posibilidad de realizar una reforma al esquema que ha tenido desde hace décadas la empresa pública Pemex. Pemex, otrora punta de lanza en extracción y refinación de hidrocarburos, es el motor fiscal de nuestro país. Sin embargo, en los últimos años la eficiencia de Pemex se ha visto eclipsada por varias circunstancias que van desde la falta de tecnología e investigación hasta un aparato administrativo que es un lastre para la misma.

Es así que un grupo de personas comenzaron a considerar la opción de abrir Pemex a la inversión privada, sin privatizar la extracción de petróleo ni mucho menos poner en manos de particulares ese recurso. La respuesta a esa propuesta hecha iniciativa y puesta en manos del Congreso de la Unión por parte del Presidente Calderón ha sido muy peculiar.

Lejos de realizarse deliberaciones legislativas ordinarias, las cámaras han sido tomadas por un grupo de políticos pertenecientes al PRD (partido de izquierda moderada) y con ello se ha evitado cualquier avance en la aprobación de dicha reforma ni de ninguna otra. Nos parece interesante el hecho de que se pueda pisotear de esa manera las reglas establecidas por el Constituyente de 1917.

Es así como en aras de defender la soberanía nacional y los recursos del Estado, se ha 'secuestrado' (porque no encuentro otra palabra) al Poder Legislativo. Es absurda la forma en la que se lleva a cabo la política en México y es de dar pena. ¿Cómo es posible que no se utilice el diálogo y se pisotee el estado de derecho de esa manera?

Estamos conscientes de que la opinión del PRD puede ser acertada y que la privatización de ciertos sectores de PEMEX pueda representar un riesgo a los ingresos fiscales. Sin embargo cito en este punto al Lic. Abel Hibert quien en conferencia dijo que en Pemex se ha hecho un feudo de sus propios trabajadores y funcionarios entonces, desde hace mucho que ya está privatizado.

Concluímos que decir que es triste la forma en la cual nosotros mismos no respetamos nuestras instituciones y dejamos que de forma viceraal un grupo político les amarre los pies, las manos y les ponga una mordaza.

Resultados de la encuesta anterior: 2/3 personas encuestadas consideran que en México existe una mala cultura vial.

No hay comentarios: