martes, 13 de mayo de 2008

Valle de Corrupción

El Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Nuevo León censuró ayer las autorizaciones a los proyectos Valle de Reyes y Arco Vial Sureste, impulsados desde la "lógica del desarrollo económico y no de la sustentabilidad" que tanto pregonó el Estado durante el Fórum.

"Estos proyectos implican un impacto negativo en los ecosistemas, afectando áreas naturales protegidas, y comprometiendo irresponsablemente a los recursos naturales de todos", leyó Ángel Sendic Tovalín, integrante de este órgano asesor de la delegación de Nuevo León de la Semarnat
."

"Y Consejo Ecológico Rechaza el Proyecto" César Cepeda 13 de mayo de 2008, elnorte.com


Hace año y medio, el 2 de noviembre de 2006, para ser exactos, me tocó estar en una ceremonia de día de muertos que celebraba el municipio de Santa Catarina con fines culturales. En aquella ocasión un grupo de ciudadanos había hecho campaña afuera del palacio municipal (ubicado a un costado de la Av. Ordoñez) para exigir la negativa al proyecto Valle de Reyes.


El proyecto Valle de Reyes es un monumento a la arbitrariedad y al despotismo del gobierno. Se plantea hacer un desarrollo inmobiliario en parte de lo que la Semarnat consideró que era el Parque Nacional Cumbres. Así como cuando las ratas hurtan comida y se esconden en su madriguera para evitar el escobazo o las consecuencias de sus actos, la ex alcaldeza Irma Adriana Garza Villarreal tuvo a bien, en el penúltimo día de su administración, dar luz verde a este proyecto, considerado por grupos ecologistas como Ecocidio.


De ahí se derivó la mobilización de grupos ecologistas en contra de Valle de Reyes, al final se logró frenar el proyecto. Sin embargo, para la poca capacidad de sorpresa que nos queda a los mexicanos, hace unos días el municipio, encabezado ahora por el alcalde Dionisio Herrera Duque, decidió volver a dar luz verde a este proyecto.


¿Porqué es tan importante la Huasteca?


La Huasteca neoleonesa alberga decenas de especies de flora y fauna endémicas. Es uno de los principales pulmones del Estado, además de que su paisaje y belleza natural son patrimonio de todos nosotros. El lugar ha sido utilizado como un parque de recreación y esparcimiento y además cuenta con zonas destinadas a la celebración de eventos de medianas proporciones.




¿Qué es Valle de Reyes?

Como si se tratase de un artículo de lujo (de esos hechos con piel de animales exóticos o coches que cuentan con más potencia a cambio de más daño ambiental) el proyecto Valle de Reyes pretende realizar un desarrollo residencial justo en el Valle de la Huasteca.


Las consecuencias de lo anterior, serían, en primer lugar, la destrucción de flora y fauna endémica, la desestabilización del ecosistema existente en la zona, además de la deforestación de uno de los pulmones de la Zona Metropilitana de Nuevo León.
En este caso, quedan muchas preguntas al aire
¿Porqué Dionisio Herrera dio luz verde a la construcción del fraccionamiento, aún en contra de grupos ecologistas y la sociedad civil?
¿Porqué si existen otras alternativas para la construcción de este fraccionamiento, tiene que ser precisamente en la Huasteca?
¿Porqué seguimos teniendo una pleaneación urbana tan paupérrima?
¿Porqué la mayoría de las personas que están detrás de este proyecto son precisamente pertenecientes al Gobierno del Estado, impulsor del Forum Mundial de las Culturas 2007?


Para más información visita:




No hay comentarios: