martes, 27 de mayo de 2008

Las tres 'R's

"¿No sientes la temperatura como si estuvieras en la parte de atrás de un aire acondicionado?"

Las cosas no son iguales que hace 10 o 15 años. Los inviernos son más violentos y cortos, los veranos son más calurosos, los periodos de sequía y lluvia son más prolongados y sentimos la rara sensación de que algo está cambiando.

Asi es, se han difundido documentales, películas y artículos en torno al calentamiento global, pero parecemos no entender la gravedad del asunto. Durante la actividad cotidiana del ser humano se realizan varias actividades que tienen una relación directa con el fenómeno de calentamiento. Esas actividades van desde lavarse los dientes por la mañana hasta utilizar el automóvil para ir al trabajo.

El calentamiento global es un fenómeno que se da por el exceso de Dióxido de Carbono en la atmósfera. Ese dióxido de carbono tiene una relación proporcional a la temperatura de la atmósfera: a más dióxido de carbono, más temperatura. Lo que repercute en los ciclos del agua y el sistema meteorológico global, causando cambios climáticos extremos. Nunca antes en la historia del planeta se había registrado tanto dióxido de carbono en la atmósfera, es decir, que nunca antes había hecho tanto calor en el planeta de acuerdo a registros de siglos atrás. Aquí mismo en México hemos vivido acontecimientos climáticos nunca antes vistos: huracanes categoría 5, inhundaciones, ventarrones y temperaturas récord en verano e invierno, sin contar los cambios bruscos de temperatura.

¿Porqué aumenta la temperatura atmosférica de acuerdo a la cantidad de CO2?
El dióxido de carbono es también llamado gas de invernadero, es decir, que la Tierra, lejos de proyectar de nueva cuenta los rayos solares una vez que llegan a su superficie, éstos se quedan dentro de la atmósfera terrestre, debido a la presencia de estos gases, rebotando una y otra vez de la superficie a la atmósfera, provocando el calentamiento global.


¿Qué actividades se ha demostrado que contribuyen al calentamiento global?
Muchísimas, destacan la combustión de hidrocarburos utilizado en la industria y el transporte, el uso de energía eléctrica, el uso de motores de enfiramiento, la acumulación de basura, la agricultura, la tala de bosques tropicales, el desperdicio de agua, etc.


¿Qué podemos hacer para evitar el calentamiento global?
Existe el método de las tres 'R' s difundido por activistas y ONGs especializadas en materia ambiental: REDUCE, REUSA, RECICLA.

Algunos consejos prácticos que les puedo recomendar son los siguientes:
1. Utiliza solo el agua necesaria al bañarte, lavarte los dientes e ir al baño, no dejes a la decidia llaves goteantes o con fuga.
2. Comparte tu coche, utiliza el transporte colectivo o bien utiliza bicicleta o camina si vas a menos de 5km de distancia. No olvides darle mantenimiento a tu coche cada 7,000 km o 6 meses, para reducir sus emisiones de CO2. Así mismo, evita acelerar y frenar violentamente.
3. Usa el papel por ambos lados.
4. Clasifica la basura, tírala en su lugar.
5. Ahorra energía, utiliza focos ahorradores y apaga las luces que sean innecesarias.
6. En tiempo de calor, trata de aclimatarte antes de encender el aire acondicionado todo el tiempo.
7. Usa la ropa más de una vez y trata de lavar el mayor numero de ropa con la menor cantidad de agua.
8. Usa productos amigables con el medio ambiente.
9. Al hacer las compras, compra solo lo necesario, evita mermas en tu refrigerador.
10. Crea cultura ecológica, comparte con los demás acerca del calentamiento global y, sobre todo, acerca de cuál es nuestro papel para evitarlo.

Para saber más, visita: http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

1 comentario:

anticlimática dijo...

Zaz, creo que para usar el transporte público en Monterrey por gusto requiere de muchísimo amor por el mundo.
(por cierto, tentativamente.blogspot.com ya no existe, ahora está éste).
saludos!