martes, 25 de marzo de 2008

Pulgadas más, pulgadas menos. . .

"En el escenario mundial, México está ganando peso... literalmente.Y es que, con la creciente popularidad de la "fast food" y el alto consumo de refrescos, el País se ubica ya como el segundo del mundo con más gordos, sólo después de Estados Unidos, según publicó ayer el grupo MCT News Service en su sitio de internet."

"Es México el Segundo País Más Gordo" Isabella Cota, periódico "El Norte" [25/03/08]


Es una experiencia que a todos nos ha pasado aquella en la cual, un día cualquiera decidimos usar aquél pantalón o camisa tan padre que usamos desde hace años y que últimamente ha estado en el rincón del armario. Nos disponemos a ponernos aquella prenda cuando. . . oops. . . las mangas nos aprietan, la espalda nos queda angosta o bien aquél botón que tiempo atrás solía abrocharse con soltura, se revienta o es impensable siquiera abrocharlo.

Minimizamos el momento diciendo 'me voy a poner a dieta y en uno o dos meses me queda'. . . a la vuelta de los meses. . . nos damos cuenta que la situación ha empeorado. . . pero ¿qué más da? tomamos como parte del crecimiento humano el hecho de ir aumentando de talla con los años.

Lamentablemente, no es de ninguna manera normal el ir aumentando de talla al paso de los años y existen dos factores básicos por los cuales esto ocurre: el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.

¿Eres Sedentario? ¡A desenraizarse!

Con el ajetreo de la vida cotidiana, pocas son las oportunidades que tenemos de ejercitar nuestro cuerpo y son menos cuando intencionalmente tenemos determinadas conductas tendientes a hacer el mínimo esfuerzo físico. Es muy común tratar de dejar el coche cerca de la puerta principal para caminar menos, subir por el elevador a pesar de trabajar en el segundo piso de un edificio, preferimos no ver televisión antes de verla sin control remoto, el uso del coche a pesar de ir a lugares que quedan a menos de 5 kilómetros de distancia y otras prácticas análogas.

El ejercicio diario es importantísimo para la buena salud. No solamente nos ayuda a tener un cuerpo acondicionado, sino que nos ayuda a reducir de forma considerable los niveles de estrés y ansiedad, al tiempo que nos ayuda a asimilar mejor los alimentos. Es por ello, que los expertos recomiendan 'regalarse' una hora diaria de ejercicio.

Ahora bien, el ejercicio debe ser específico de acuerdo a lo que queramos conseguir. Si deseamos bajar de peso es importante hacer ejercicios cardiovasculares (correr, nadar, bicicleta, spinning, etc), mientras si deseamos mantenernos podemos hacer cardiovasculares o bien ejercicios de resistencia como las pesas, para tonificarnos. Es muy importante consultar con tu nutriólogo o médico acerca del ejercicio que se puede hacer de acuerdo a tu organismo.

Somos lo que comemos.

Mucho se ha hablado acerca de los hábitos alimenticios de los mexicanos. He conocido personas que no pueden concebir comer mole sin tortillas o bien una sopa de verduras sin pan o galletas. No se hable del azúcar. No podemos concebir las mañanas sin la galletita o el pastelito que nos anime y el café se siente solo sin un pedazo de pan dulce que lo acompañe, sin embargo es necesario comer lo que necesitamos, lo cual no siempre concuerda con lo que queremos.
Es muy importante saber acerca de la pirámide alimenticia, la cual de arriba para abajo, nos dice qué alimentos debemos consumir en menor medida (el pico de la pirámide) y cuáles en mayor medida (la base). Siguiendo esta pirámide estoy seguro que muchas personas dejarán la nefasta tendencia de ir aumentando de peso con los años.


Ahora bien, si se quiere bajar de peso, existen muchos métodos para lograrlo con éxito. Estos métodos van desde operaciones quirúrgicas, hasta hacer una dieta balanceada por algún tiempo. Tenemos también los suplementos alimenticios y las pastillas, los cuales nos prometen bajarnos de peso mediante diferentes métodos: acelerando el metabolismo, quitándonos el hambre e incluso eliminando lo que ya hemos comido.

Sin embargo, considero que solamente existe una forma exitosa para bajar de peso y mantenerse: el cambio de hábitos alimenticios.

Las doce verdades del dietista.

Existen algunas reglas elementales para quien se quiere poner a dieta.

1. No es lo mismo comer un plátano que una naranja o una manzana, las raciones de fruta son más.

2. Hacer ejercicio con pesas no ayuda a bajar de peso, hay que hacer CARDIOVASCULARES.

3. Saltarse una comida al día es equivalente a dejar un coche sin gasolina en pleno viaje. Tu cuerpo se hace más lento y metaboliza mal, guardando grasas en mayor medida.

4. Tomar 2 litros de agua al día, ayuda a mantener tus riñones limpios.

5. Existen verduras que son ilimitadas: champiñones, acelgas, lechuga y la mayoría de los hongos (champiñones). Sin embargo, hay que cuidar las raciones de zanahoria, pepino, aceitunas.

6. Las leguminosas deben ser consumidas con medida.

7. De comer carne, hay que variar la cantidad y el tipo de carne que se consume.

8. Los azucares contenidos en la mayoría de los caramelos y chocolates funcionan como estimulante solo por un momento, después se almacenan como grasas.

9. Es importante consumir grasas vegetales y animales, nos ayuda a tener nuestro sistema digestivo bien lubricado y absorber nutrientes.

10. Los métodos milagrosos para bajar de peso casi nunca funcionan. En todo caso el cambio de hábitos alimenticios es lo fundamental para poder estar sano.

11. De nada sirve dejar de comer. . . empeora las cosas.

12. Nunca perdamos de vista que cada organismo es diferente, por ende, siempre es recomendable pedir ayuda al momento de querer bajar de peso o bien de presentar síntomas de baja presión o cansancio extremo.

Alarmante: 7 de cada 10 mexicanos tienen más de 10 kilos de sobrepeso.

Es real y es alarmante. Lo peor del caso es que en algunos años la cifra aumentará a 9 de cada 10. Es importante hacer conciencia de las consecuencias de tener más de 10 kilos de sobrepeso, entre las cuales figura el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. Hoy en día existen métodos para bajar de peso aún para personas con problemas hormonales, para ello, es importante acercarse con el médico.

Comer es natural, abusar no.

Así como comer compulsivamente es un desorden, dejar de comer o bien vomitar los alimentos son trastornos igual de terribles. Por ende, es bueno mantener una dieta sana y balanceada sin caer en excesos. Es igual de nefasto tener demasiado peso de menos que de más.
Es el caso de las personas que no llevan una dieta balanceada y consumen menos nutrientes de lo que su cuerpo necesita: su piel luce seca, puede haber pérdida de cabello o dientes y sus huesos sobresalen en su figura, en pocas palabras, se ven demacrados y enfermos.

Al cambiar de hábitos alimenticios y hacer ejercicio regularmente estoy seguro que se van a ir la mayoría de las dolencias de nuestro cuerpo. Entonces ¡a bajar pulgadas se ha dicho!

1 comentario:

ALBA NELLY dijo...

Gracias por los consejos Joey! Mi nutriólogo me decía en alguna ocasión: "Puedes comer de todo, lo importante es la ración (...) la comida se hizo para disfrutarla"

Saludos!