martes, 9 de junio de 2009

Elecciones en Nuevo León: Los 5 Grandes Temas (Parte3/6) Elección de Alcaldes ZONA NORTE.

"La franja norte del estado es un territorio que ya lo quisieran los israelíes, cuenta con un potencial impresionante por su cercanía con la frontera, su red de carreteras y su potencial humano, sin embargo, tristemente, entre más al norte te vayas, más altos son los índices de emigración"


Comentario de la Lic. Gilma Garza, ex funcionaria de la Corporación para el Desarrollo enentrevista realizada por la Lic. Claudia L. Pumarejo Martínez y Joel Martínez Gutiérrez en abril de 2006.






La región norte del Estado es la segunda región más grande del estado (después de la sur) y se conforma por 17 municipios: Anáhuac, Lampazos, Villaldama, Bustamante, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Parás, Agualeguas, Cerralvo, Dr. González, Los Aldama, Los Herreras, Los Ramones, Dr. Coss, General Bravo y China. Al igual que la región sur, la región norte es un territorio de contrastes: altas montañas y terrenos accidentados se mezclan con amplias planicies; bosques de conífera en las partes altas resultan estar cerca de grandes terrenos de chaparrales y estepa.




En un tiempo fue una región hostil, poblada por tribus de fieros indígenas y apaches que estaban en constante guerra con colonizadores de ultramar. La escacés de agua en algunas temporadas del año es una característica que aún hoy en día persiste en esta región. Demográficamente es una región con altos índices de desertificación, la cual se ha venido agudizando en las últimas décadas. Al igual que en las anteriores dos entregas, consideramos que los 5 temas más trascendentales a la hora de elegir por quién votar son las siguientes:




Infraestructura de Desarrollo.


A pesar de los esfuerzos de la administración saliente de realizar diversas obras de infraestructura, los resultados dejan mucho qué desear. En un principio se habló de la construcción de un puente con línea férrea que conectase Texas con el Estado de Nuevo León, se habló también de un centro aduanero multimodal que funcionaría en el territorio de Colombia, municipio de Anáhuac y de la construcción de parques industriales que fomentarían el empleo en la zona norte. Sin embargo, la realidad dista mucho de las añejas promesas hechas en 2003. Muchas de las carreteras que conectan la débil red de asentamientos humanos de la zona norte se encuentran en mal estado, lo que dificulta actividades como el turismo y el comercio. La zona norte del estado actualmente cuenta con dos importantes vías de comunicación, una de ellas, la autopista Monterrey-Laredo que forma parte del corredor Texas- Cd. de México, consideramos que es importante aprovechar este importante corredor para fomentar la actividad económica de la región.
Por lo tanto, es necesario tomar en serio la inversión en infraestructura de desarrollo en la zona norte. Haciendo lo anterior, aprovecharíamos al máximo nuestra cercanía con los Estados Unidos.
Empleo.
Una constante en todos estos ensayos, ha sido hablar acerca de la necesidad de creación de nuevas fuentes de empleo. En la zona norte de Nuevo León las personas viven en su mayoría de la ganadería y la agricultura, una cantidad menor de población vive del comercio, ya que una gran tajada del mercado comercial de esta entidad es atraído por las ciudades fronterizas de Texas.

Es necesario hacer acuerdos ante la iniciativa privada, el gobierno y los municipios a fin de generar nuevas fuentes de empleo que diversifiquen la actividad de la entidad y que genere, en última instancia, fuentes de ingreso que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Educación.
Al igual que sucede con la zona sur del estado, existen pocas posibilidades para estudiar en esta región. Este descuido ha provocado altos índices de desertificación ya que las familias han tenido que emigrar a ciudades fronterizas de Tamaulipas o a Monterrey para que sus hijos puedan continuar con sus estudios. En las zonas rurales de estos municipios existen primarias y secundarias, sin embargo, existen pocos planteles de bachillerato y no existen opciones para estudiar una carrera universitaria a menos que se emigre a Sabinas Hidalgo (para estudiar alguna carrera técnica) o bien a Monterrey.

Sin educación no hay progreso y sin progreso no hay desarrollo. Por lo tanto, es importante apostar por la educación de los jóvenes del norte de Nuevo León para que tengan más opciones de empleo diferentes a la ganadería y a la agricultura.

Turismo.

El norte de Nuevo León cuenta con atractivos turísticos importantes en casi todos sus municipios. Uno de los más atractivos es la pesca deportiva que se puede realizar en la presa del Cuchillo en China, Nuevo León o visitar bellezas naturales como las grutas de Bustamante, en el municipio del mismo nombre. Se puede también disfrutar de múltiples balnearios de agua corriente como el ojo de agua en Sabinas, Hidalgo o el Nogalar en Agualeguas, N.L.
La gastronomía de la región es única, se puede disfrutar de un cabrito a las brazas y de diversos postres como el pan de semita, el dulce de leche, el dulce de frijol, entre muchos otros. La arquitectura norestense se palpa con la simple mirada en los centenares de pueblos y ejidos que existen en la región, en lugares como Villaldama, Lampazos de Naranjo, Bustamante, Parás, Cerralvo y Vallecillo pareciera que el tiempo se detuvo hace 2 o 3 siglos, al observar las iglesias construidas con gruesos sillares y austera arquitectura.
Apoyo al campo.
Con todo lo anterior, no queremos decir que es nuestro ideal que la zona norte pase de ser una zona eminentemente dedicada a la agricultura y a la ganadería a ser una zona dedicada a otras actividades. Debemos considerar que la región cuenta con potencial para el cultivo de productos agropecuarios como el zorgo, el frijol, el maíz, la cebada, entre otros, así como actividades como la ganadería bovina, porcina y vacuna.
Sin embargo, nos ha tocado ser testigos del riesgo que corren los agricultores al sembrar en este territorio, ya que el clima es cambiante, hay años en los que el agua abunda en cuerpos acuíferos de la superficie y del subsuelo y hay veces en las que es difícil mantener el riego constante sembradíos, por lo anterior, consideramos primordial que se siga apoyando al sector campesino de forma sostenida. Esta ayuda debe estar basada en la producción y no simplemente en el cumplimiento de determinados requisitos, es decir, esta ayuda debe ir enfocada al facilitamiento de insumos de producción tales como combustibles, abonos y maquinaria para el cultivo y procesamiento de estos productos y no otorgar recursos de forma desmedida y sin exigir resultados.
Es importante no descuidar la sustentabilidad de una región que cuenta con recursos naturales únicos así como cuidar la flora y la fauna endémica que forma parte del ecosistema de la región entre los cuales se encuentra el venado cola blanca y diversos tipos de reptiles, aves, flores y árboles silvestres.




No hay comentarios: