miércoles, 3 de junio de 2009

Elecciones en Nuevo León: Los 5 Grandes Temas (Parte 2/6) Elección de Alcaldes ZONA SUR.

La zona sur de Nuevo León es la región con más diversidad ecológica en el Estado. Esta región esta conformada por los municipios de Aramberri, Iturbide, Dr. Arrollo, Galeana, General Zaragoza y Mier y Noriega. Algunos de estos municipios se distinguen por estar situados en clímas semidesérticos o deserticos, mientras existen grandes extensiones de bosques de coníferas con agua abundante en otros.

La zona ser de Nuevo León es quizá una de las más rezagadas en cuanto a desarrollo se refiere. La economía está fuertemente ligada a las actividades del campo: ganadería y agricultura; además de existir el comercio y el turismo como fuentes secundarias de ingresos.

Infraestructura de Desarrollo.

Uno de los primeros temas que consideramos importantes a la hora de analizar el catálogo de propuestas, sería la renovación y creación de infraestructura de desarrollo. Esta infraestructura incluye la construcción de una red de carreteras confiable y segura que facilite los traslados en automóvil de un lugar a otro, infraestructura que fomente el turismo como hoteles y parques recreativos y el mejoramiento o renovación de los planteles educativos existentes en las entidades.

Geográficamente esta zona es una excelente opción para la construcción de una carretera que conecte el puerto de Madero, Tamaulipas con el corredor México-Nuevo Laredo. La construcción de esta carretera traería una derrama económica importante para la región. Asimismo es necesaria la renovación de la red de carreteras, ya que se encuentran en mal estado en su mayoría o bien se trata de caminos de terracería lo que incide de forma negativa en el turismo.

Muy publicitado ha sido la cuestión de las aulas en estas localidades, mismas que se encuentran en condiciones deplorables por el abandono y la falta de mantenimiento por parte de la Secretaría de Educación estatal y federal. Es muy necesario mantener estas aulas en condiciones que permitan a los estudiantes tomar sus clases de forma óptima.

Además de lo anterior existen muchos lugares que carecen de agua entubada, debiendo recorrer largas distancias hasta lagos artificiales o pozos de agua o bien, esperar una pipa que viene cada quince días.

Empleo y Desarrollo Económico.

Es necesaria la creación de políticas públicas que permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos humanos y naturales de la región. Se ha visto que el eco turismo es una excelente alternativa generadora de importante derrama económica y que la región sur cuenta con elementos para poder ofrecer estos servicios.
El índice de desertificación en esta zona es alto, al año miles de hombres y mujeres emigran a las ciudades adyacentes o a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de ingreso. Esto es prueba de que la sociedad civil está dispuesta a trabajar y quizá sea buena alternativa fomentar la inversión en estos lugares para la apertura de nuevos centros de trabajo, para ello es necesaria infraestructura de desarrollo y estímulos fiscales que hagan atractiva la inversión en estas zonas, siempre cuidando el medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de recursos naturales.

Educación.
La mayoría de los asentamientos humanos cuenta con escuela primaria rural y secundaria o telesecundaria. Sin embargo, las opciones para estudiar escuela media superior o superior son escasas o nulas. El costo de traslado a ciudades como Monterrey, Matehuala o Linares para recibir educación media superior o superior es incostable para muchas familias, a pesar de existir programas de becas diseñados para estos estudiantes.
Es importante que existan planteles de preparatoria y universidad en esta región. La educación es el pilar fundamental del desarrollo y es, desgraciadamente, un rubro que no ha sido considerado solamente para las regiones donde existe mayor densidad de población en el estado, sin considerar que este es uno de los elementos que hacen que las personas prefieran emigrar a los grandes centros de población antes de quedarse en sus lugares de origen.
Salud y Servicios de Salud.

La política gubernamental que se ha llevado a cabo en torno a los servicios de salud en la zona sur de Nuevo León hasta ahora ha sido la creación de centros de salud dispersos en comunidades apartadas, operados y administrados por pasantes de medicina y un hospital general en Dr. Arrollo, Nuevo León.

Consideramos que la política de los centros de salud administrados por pasantes de médicos es correcta y ha dado resultados en los últimos años. Sin embargo, consideramos que debería existir al menos un hospital de especialidades en la región. Esto evitaría el traslado de enfermos de gravedad a ciudades como Montemorelos, Matehuala o Monterrey en busca de atención médica especializada. Es muy importante la descentralización de los servicios de salud en el Estado, ya que estos servicios forman una de las bases fundamentales del bienestar social.

Apoyo a las actividades agrícolas y ganaderas.

Este rubro bien podría ir dentro del tema de Desarrollo Económico, sin embargo, hemos decidido analizarlo a parte en virtud de que es precisamente la ganadería y la agricultura la principal actividad en esta zona. En la últimas décadas se han desarrollado una serie de programas en apoyo al campo y a la compra de insumos para las actividades del campo. Es muy necesario no claudicar en este renglón. Adicionalmente, el programa 'Oportunidades' ha otorgado ayudas económicas a familias de escasos recursos que abundan en esta zona, sin embargo, consideramos adecuado que los programas vayan más enfocados a la creación de ejes productivos trabajados y administrados por la propia sociedad civil y que permitan que estas comunidades cuenten con actividades con un valor añadido que les de oportunidad de tener un lugar en el mercado.

No hay comentarios: