miércoles, 16 de abril de 2008

Mexicano al volante, peligro constante.



En el mundo..
En los accidentes de tráfico murieron cuatro veces más personas que en las guerras y más del doble que por homicidios.
Fuente OMS, 2000
En México.
>> El número de accidentes viales en el año de 1997 fue de 248 mil 114 mientras que en el año del 2002 fue de 399 mil 002 incidentes. Un aumento del 62 % (INEGI). >> En el 2002 los accidentes dejaron 168 mil 726 personas lesionadas. >> 13 mil 761 muertes en México por accidentes de tráfico con vehículos de motor (SSA 2001).
La mortandad en México.
>> 1a causa de muerte en la población de 5 a 14 años. >> 3a causa de muerte entre los infantes de 1 a 4 años.>> 4a causa de muerte en personas en edad productiva (de 15 a 64 años).
(Mural). Enero del 2004


Hace año y medio 1 segundo bastó para cambiar mis hábitos viales, desarrollados desde que tenía 13 o 14 años. Un automóvil impactó, sin frenar y pasándose una luz roja el coche en el que viajaba en un viernes lluvioso. El automóvil, tras el impacto, derrapó algunos metros hasta llegar a la banqueta, donde perdió el eje trasero y continuó para chocar contra un muro y regresar al lugar original del coche. Cuando todo terminó bajé del coche para encontrarme con destrozos. Tuvimos suerte, no hubo lesionados, solo dos coches declarados en pérdida total. En lo personal, la experiencia me dejó grandes pérdidas económicas (la otra persona no tenía seguro) y una serie de fobias que hoy en día no he podido superar. Lo anterior, me ha hechos ser más reflectivo al momento de condicir y más conciente de los peligros latentes que existen día con día en las calles. Pero me queda la interrogante: ¿cuántas personas quedan sin vida en esta experiencia?

Me ha tocado conducir en muchísimos lugares dentro de México y en algunos fuera de México. Particularmente el caso de Estados Unidos me parece digno de ejemplo. En este país los límites de velocidad son obedecidos taxativamente porque existe una rigurosa reglamentación al respecto. Existe una metodología urbana: las salidas son siempre a la derecha del coche, las carreteras deben tener al menos 1 milla recta por cada determinado número de curvas, existe reglamentación en torno al uso de materiales para construcción de autopistas y calles así como espacios viales bien definidos.

El caso de España es similar en cuanto a la metodología de diseño urbano y carretero. Sin embargo, en mi experiencia como conductor en España me sorprendió la forma en que las personas exceden, POR MUCHO, el límite de velocidad en autopistas y no saben diferenciar entre los carriles de circulación y revase.

Política de infraestructura vial en México.

Existen diversas políticas plasmadas en leyes federales, locales y reglamentos municipales. Sin embargo, como ocurre ordinariamente en México, la letra de la ley resulta ser una utopía, dejando en claro que la realidad puede superar a la ficción. . . digo, al Estado de Derecho. Es así como no existe regulación metodológica a nivel federal de los caminos y puentes. Existe una obligación de conserva mediante el contrato de concesión hecho con particulares, pero no existe una obligación similar para los caminos que no son concesionados.


Es así como existen carreteras con fallas como: cruceros peligrosos, cambio en la anchura de la carpeta asfáltica así como mal estado del asfalto (grietas, baches, desniveles). En las zonas pobladas la cosa se pone peor, debido a la falta de planeación urbana existe un literal 'amontonamiento' de infraestructura que día a día es insuficiente y, muchas veces, en mal estado. Lo anterior aunado a la total falta de metodolgía vial: salidas por la izquierda, luego por la derecha, calles de circulación continua que en tramos tienen semáforos. . . y mal sincronizados, irregularidad en los predios que provoca desface en el trazo de la calle y los espacios peatonaes la mayoría de las veces están en mal estado o ni siquiera existen (el caso de Valle Oriente, supuesta punta de lanza en diseño urbano, al menos en Nuevo León). Lo anterior, provoca contaminación, inseguridad y altos costos en mantenimiento de los vehículos.

Reglamentación de hábitos viales.

En este punto, concedido a los municipios en el ámbito municipal y a la federación en carreteras, existe una lamentable indiferencia tanto por las autoridades como por los usuarios (léase: nosotros). Es así como es factible arreglar cualquier falta con sobornos: exceso de velocidad, pasarse luz roja, usar espacios para personas con capacidades diferentes, estacionarse en lugares prohibidos, etc. A los usuarios, nos resulta más cómodo pasarnos por alto la reglamentación.

Pero habría que preguntarnos ¿para qué sirve todo reglamento de tránsito? Para fastidiar, dirían algunos, pero no es así. El reglamento existe, PRECISAMENTE para poder transitar seguros por las calles y tratar de evitar al máximo los accidentes viales. Si uno se pusiera a leer el reglamento de tránsito de su muncipio (cualquiera que sea, todos son casi iguales) daría cuenta que existen prohibiciones que ayudan a evitar accidentes: NO estacionarse en lugar prohibido, NO conducir con velocidad excesiva, NO realizar maniobras innecesarias, NO circular con distancia suficiente respecto del vehículo que va enfrente, NO pasarse en rojo el semáforo, etc, etc. Si sabemos esto ¿porqué no lo obedeciemos?

12 hábitos importantes a desarrollar.
1. El claxon NO es substituto de las direccionales. Hay que usar direccionales al dar vuelta, al cambiar de carril e intermitentes al reducir la velocidad de forma brusca o detenerse por completo.
2. Hay que encender las luces principales en la noche, ceder cambio de luces cuando aplique y limitarse a utilizar los faros de niebla en circunstancias de poca visibilidad. Los faros de niebla usados en días claros dislumbran a los conductores (incluso a los de atrás si tu coche es diseñado en Europa) y lejos de hacerte ver más sofisticado, exhibes tu ignorancia y falta de cultura vial.
3. Hay que conducir a velocidad moderada en ciudad y reducir al menos 20km/h en situaciones de lluvia la velocidad. En carretera la historia cambia: hay que mantener una velocidad constante y ceder el rebase cuando la carretera es de doble sentido.
4. Los coches hoy en día están diseñados para soportar mejor los impactos: cuentan con cinturones de seguridad, celdas y anillos protectores, partes deformables, etc. Es importante saber utilizar estos dispositivos de seguridad: usar el cinturón de seguridad, usar correctamente el respaldo, etc. Las pruebas de impacto son hechas en situaciones irreales y controladas, por ende, no se garantiza la seguridad total en los coches.
5. Dejar rodar las llantas al frenar en caso de lluvia ayuda a evitar derrapes. El ABS (antiblock system) no es garante de que el coche no comenzará a girar en frenadas de pánico sobre superficies resbaladizas.
6. El control de crucero del coche debe ser usado solamente en carretera y en condiciones de camino seco. En ciudad es imposible utilizarlo y en lluvia puede provocar accidentes al acelerar más de la cuenta provocando que el coche derrape y despegue como avión.
7. Respetar las señales: así de simple.
8. No conducir en condiciones de cansancio o efectos que menoscaben los sentidos (uso de alcohol, drogas, medicamentos, etc.)
9. No estacionarse en lugares prohibidos. La designación de estos lugares es parte del diseño vial, por ende, al hacerlo, contribuyes a la inseguridad: limitas espacios para personas discapacitadas, para peatones, accesos de emergencia (salidas, hidrantes, etc,) pones en riesgo tu propio vehículo o estorbas en la circulación.
10. Utiliza la inhercia del coche lo más posible: ayuda a reducir la emisión de contaminates el bajar cuestas a puro freno y clutch y evitar arrancones.
11. Si sabes lo que es la cortesía usala al momento de conducir. Practica además la paciencia y trata de tomarte tu tiempo para trasladarte y evitar ir de prisa.
12. Si el destino está a menos de 5 km de distancia, utiliza el transporte colectivo o camina hasta allí. Toma media hora correr 5 km, 1 hora pasada caminarlo y 20 minutos andarlo en bicicleta. Haciendo esto, evitas la emisión de gases invernadero de forma desmedida.
Si sabemos todo lo anterior ¿porqué no lo hacemos?

1 comentario:

Jesús dijo...

¿Qué onda ese Joelín? Oye, tienes entre tus links el blog de Ana y Criseida, mis amigas. Qué loco. Las conocí en la escuela de escritores. Bueno. Te informo que también tengo mi blog. No de opinión política, casi,ni muy literario tampoco, más bien como para echar relajo y practicar la escritura. La dirección es www.alvarorueda.blogspot.com Échale un ojo.

Un fuerte abrazo: Jesús.