miércoles, 28 de abril de 2010

Arizona Senate Bill 1070. Stay on your side of the damn river!

Requiere a los oficilaes y a las agencias del estado y las subdivisiones políticas cumplir dcompletamente con y asistir en la aplicación de las leyes de inmigración federales y otorga a los federales facultades de testimonio (subpoena powers) en ciertas investigaciones de empleadores. Establece delitos relacionados con el traspaso de inmigrantes ilegales, dejando de emplear o solcitar trabajo en curcunstancias especiales y transporte, acogida o disimulación de inmigrantes ilegales, y sus respectivas sanciones.

Exposición de Motivos de la Ley 1070 del Estado de Arizona sobre Inmigración, Ejecución de la Ley y Vecindarios Seguros.


El estado de Arizona en Estados Unidos es uno de los llamados "Estados de las Cuatro Esquinas" junto con Colorado, Nuevo México y Utah. Cuenta con una superficie total de 295,253 km2 cubiertos de zonas áridas y deserticas que lo caracterizan. Sus pobladores, al igual que la mayoría de los habitantes de Estados Unidos, tienen origenes éticos diversos, distinguiéndose entre dichos grupos un 29% de personas de origen hispano o latino de acuerdo a la Oficina de Censo de los Estados Unidos.

Arizona es uno de los estados que formaba parte de los territorios del norte de México pasando a formar parte de los Estados Unidos de América en el año de 1846 y posteriormente la parte sur del estado (conocida como "La Mesilla") en 1853, después de la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo. Hoy en día comparte con el territorio mexicano una zona fronteriza de 626 kílómetros, mismos que colindan con los estados mexicanos de Sonora y Baja California.

Un dato interesante es el origen de su nombre, ya que se le atribuye a la composición vasca Haritz Ona que quiere decir "buen roble", o bien, puede ser que el origen provenga del paisaje árido del estado (zona árida o Arizona). O bien, del la frase en lenguaje O'doham ali sonak que quiere decir 'pequeña fuente'. (Sí, gracias Wikipedia).

Arizona y la Migración.

Arizona, al igual que todos los estados fronterizos de la Unión Americana recibe al año a miles de inmigrantes que cruzan las fronteras en busca de nuevas oportunidades de ingreso. Ordinariamente los inmigrantes (provenientes de una variedad de países latinoamericanos), al no poder obtener la visa de turista cruzan la frontera de forma ilegal, jugándose la vida en medio de un desierto extremo.

Recientemente, la cámara legislativa de dicho país aprobó la ley 1070 sobre migración. En dicha ley se prevén nuevas facultades policiales y ciudadanas así como nuevos delitos que buscan la ejecución y cabal cumplimiento de las leyes federales en materia de migración.

Las nuevas facultades que otorga la Ley 1070 sobre Migración.

En la exposición de motivos se mencionan como objetivos de la ley, además de los ya mencionados, la regulación de la inmigración ilegal hacia el estado de Arizona y en general hacia los Estados Undios de América y la búsqueda de vecindarios más seguros. ¿Qué facultades se dan para lograr esto?

1. Facultades a los policías o cualesquier otros funcionarios públicos estatales y o de los diversos condados de Arizona a detener e interrogar sobre su legal estancia en los Estados Unidos a personas que "razonablemente" parecieran no estar en los Estados Unidos de forma legal.

2. Prohibición y sanciones a los empleadores que contraten a trabajadores que no cuenten con documentos que acrediten su legal estancia en el país.

3. Detención de personas que contraten o recojan a personas en carreteras en condiciones en que razonablemente parezca que se trata de una contratación de un ilegal.

4. Valor testimonial pleno (subpoena power) a los policías involucrados en la detención de inmigrantes ilegales o empleadores que contraten a personas inmigrantes ilegales.


El Alcance de las Nuevas Atribuciones.

La regla general dice que a mayor discrecionalidad en una atribución, es mayor el riesgo de caer en prácticas abusivas o corruptas. La ambigüedad con la que se manejan las atribuciones de investigación han provocado fuertes reacciones entre diversos grupos éticos tanto en Estados Unidos como en varios países latinoamericanos.

Efectivamente, las atribuciones generan un ambiente de odio y racismo al no contemplar de forma precisa cuáles circunstancias razonables facultan a un policía para detener a una persona e interrogarle acerca de su legal estancia. La práctica de estas 'diligencias exprés' lo único que genera es incertidumbre, violencia, racismo y segregación en comunidades que cuentan con un fuerte bagaje latinoamericano.

La ley 1070 cierra terminantemente las puertas a muchos inmigrantes en busca de mejores condiciones de vida, tratándoles como delincuentes y perniciosos, rompe totalmente con cualquier principio de fundamentación y motivación y es probable que genere falta de mano de obra, trata de personas, múltiples desplazamientos y molestias a los residentes de origen latino en dicha entidad. Lo más curioso es que esta ley realmente no rompe con la Cuarta Enmienda Constitucional que prevé los requisitos mínimos para las aprehensiones y pesquisas.

Mexicanos. Nuestra Parte de Responsabilidad.




La falta de trabajo, la violencia, la corrupción y la pobreza son los principales motivos por los que miles de mexicanos cruzan la frontera en busca del 'sueño americano'. ¿Cuál es nuestra responsabilidad en esta emigración de mexicanos hacia Estados Unidos?


La respuesta es evidente: la falta de igualdad social generada por salarios de miseria y falta de oportunidades para personas de bajos recursos, una cultura de flexibilidad y sobretodo una falta de creencia en nosotros mismos. Quizá las medidas de los Estados Unidos transgredan los derechos humanos y por ende son jurídicamente incorrectas, sin embargo, la legitimación de un Estado a hacer valer sus leyes frente a la inobservancia de la sociedad es verdadera.


¿Hasta cuándo vamos a entender que la solución la tenemos en las manos? ¿Hasta cuando vamos a seguir con la cultura de la opacidad y la tranza? ¿Hasta cuándo nuestros líderes van a ponerse a trabajar en cuestiones que realmente interesan al país y no cuestiones partidistas sin sentido?

Mientras estamos a la espera del Deux ex Machina miles de mexicanos sufren abusos más allá de nuestras fronteras.

No hay comentarios: