jueves, 21 de febrero de 2008

REGIOnalismos


La mancha urbana regiomontana cada día es más grande. Ha crecido de manera exponencial en los últimos 20 años. Baste con decir que la zona urbana solo abarcaba los municipios de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y San Nicolóas en 1986. Hoy la mancha se ha extendido hasta municipios como Santiago hacia el sur, Escobedo, Apodaca y Pesquería hacia el norte y este, y García hacia el Oeste.

Lo dramático es que se prevee que dentro de 9 años la mancha llegue hasta Ciénega de Flores y Zuazua, y en 30 más se extienda hasta juntarse con Saltillo.

Es importante ver que los efectos de este grave error urbano no solo nos acarreran hacer más largos los tiempos de traslado sino que impacta de manera muy negativa al medio ambiente al usar casi de forma exclusiva medios de transporte de combustión de hidrocarburos.

¿Qué pasa con el resto del estado? Se ha quedado en el olvido, la falta de interés por fomentar el desarrollo de otros municipios ha provocado que estos se conviertan en auténticos pueblos fantasmas. De modo que los habitantes de los pueblos y rancherías del norte y sur del estado prefieren ir a buscar trabajo a Estados Unidos o bien a Monterrey antes que quedarse en una "tierra de nadie".

¿Cuál es la solución a esto? En mi opinión la solución estriba en dos cosas que van una de la mano con la otra.

La primera es la decentralización de la población urbana. Se puede lograr mediante la creación de nuevas zonas habitacionales alejadas de Monterrey e interconectadas entre sí por medios de transporte eficiente (por ejemplo., el tren de Cercanías madrileño). De este modo la mancha urbana se distribuye y se genera menos caos vial y ambiental.

La segunda, es el fomento de inversión para nuevas empresas fuera del área metropolitana. De modo que personas de lugares como Linares, Anáhuac, Sabinas Hidalgo, Iturbide, Galeana y Cerralvo (por mencionar los más potenciales) puedan tener acceso a fuentes de empleo.

Nada de esto se puede lograr si el gobierno no decentraliza los recursos estatales de la forma en que lo ha venido haciendo las últimas decadas. Mientras en San Pedro existen servicios de primer mundo, en Galeana hay comunidades sin luz y agua.


Es cierto que los aportadores fiscales más fuertes se encuentran en estos municipios. Pero sin el apoyo del gobierno estatal los contribuyentes de las zonas alejadas de la ciudad nunca van a poder desarrollarse.

No hay comentarios: